Naturex

Rueda Medicinal
E-mail

las imágenes en esta web tienen copyright----------------

La formación chamánica es, a mi entender, un modo natural de obtener sabiduría, y a la vez (desde nuestro modo de vida) es quizá atípico. Se apoya poco o nada en aportación conceptual. Persigue poner tus pasos sobre la información y que logres su resonancia en ti.
No imbuye un punto de vista único y cerrado, desea mover tu punto de vista (que tal vez sí es cerrado) a otras posibilidades...juega con ellas plasmándolas, ofrece experiencias... es el aprendiz quién descubre o no, quién aplica o no, quién elige caminar o no...
Así quien propone construye el escenario, lo sostiene y pone en marcha la sabiduría que posee (ni más ni menos y sin que ello implique topes o medidas) al servicio de ese encuentro sagrado que obedece a la intención de los reunidos de aprender y crecer.
En mi propuesta concreta está el recorrido de la llamada Rueda Medicinal. Tradición y simbología andina.
Es un medio; la sabiduría no son los símbolos.

La Rueda Medicinal es un recorrido a través de los ritos, los arquetipos, los modos de percepción, los mundos en la tradición andina-inca. Es a la vez, un recorrido formativo (de la forma, las palabras, el modo de aplicar); y un viaje de transformación, sanación y descubrimiento profundo.

 

Ambas cosas no pueden separarse, corren paralelas, puesto que el mundo lo es para mí a través de mí, de mi modo de percepción y mi manera particular, la de cada uno; y es así a través de uno mismo, la experiencia propia, como uno se hace sabio en el chamanismo, en la vida, en la comprensión de la energía y la maravilla de descubrir su potencial. Sanando mis limitaciones muevo/cambio mi propia energía y descubro la verdad en mi.

Para una aproximación eficaz se divide en cuatro fases, una por cada dirección cardinal (SUR, OESTE, NORTE, ESTE) y su correspondencia con un arquetipo de la tradición (de Los Andes estamos hablando en este caso). Cada una simboliza una energía que se despliega como otro mundo, otra forma de comprender, de mirar… de atravesar mis esquemas

SUR - SACHAMAMA - Gran Serpiente   ..

OESTE - OTORONGO - Jaguar  ..

NORTE - QENTI y Apus – Colibri y Montañas  ..

ESTE - KUNTUR - El gran Condor Andino y el Aguila  ..

 

Para mí es fundamental recorrer el aprendizaje en el propio habitat, en un entorno similar al que vives, si vivo en ciudad, en ciudad es lo adecuado. Se trata de acercar, de sentirlo aquí mismo, de dejar de buscar o emplazar y aplazar a cuando "vaya al monte". La vida, la naturaleza, el kawsay es todo lo que me rodea: TODO. Apreciando la evidencia de que es más fácil "conectar" lejos del ruido e influencia del ritmo urbano, es más provechoso integrarlo. En especial si es donde vivo.

Se comienza por lo relativamente más próximo al modo habitual para ir alejándose progresivamente en cada fase y explorar “mundos más extraños” cada vez. Al mismo tiempo que se van soltando las cargas más pesadas en las primeras fases (y aprendiendo los procesos) para acceder después a energías más sutiles, para las que es importante ir lo más ligero y menos “empañado” posible. Lo que pesa una tonelada es más difícil de subir ¿no?

Es también un camino espiritual, de conciencia espiritual (no una religión; es un camino propio, en primera persona, absolutamente libre; no importa cuál sea mi religión o si ninguna practico) sin dogmas. En un compromiso interior puro y honesto se hace visible el camino del espíritu en el Espíritu y se vuelve más claro cada vez hacia dónde voy y cómo voy a favor.

Es una enseñanza hacia el Buen Vivir, KAWSAY PACHA: mi mejor versión, la más consciente y presente, la capaz de absorber toda la experiencia, un SER HUMANO en poder y libertad… brillando visiblemente.

VIDEO BREVE

Bibliografía recomendada

* Es posible concertar en otras ciudades que ofrezcan lugar y grupo mínimo

* También posibilidad de  enseñanza de modo individual

El carácter formativo de las prácticas energéticas de tradición chamánica inca:

Es eminentemente práctico

De transmisión oral

No existe certificación o diploma, salvo la propia verdad de la sabiduría y conocimiento adquirido que reside en ti.

Se basa en la transformación y superación de uno mismo con las herramientas que uno aprende de modo real (en experiencia) a través de lo cual extrae el conocimiento de su aplicación y modo concreto.

Se suma a ello las llamadas Transmisiones de conocimiento o karpay (llamados a veces Munay Ki) que el maestro a cargo de compartir otorga al aprendiz cuando siente el momento para ello; tras haber aprendido y explorado los ritos y experiencias propuestas. Contienen el potencial de comprensión profunda de lo que representan, para llegar a completar la amplitud de conciencia y presencia a todos los niveles de Ser Humano.
Copyright: <a href=

La estructura de la formación tal y como ha sido transmitida en occidente comprende 4 etapas de crecimiento o direcciones

Sur, Oeste, Norte y Este – en ese orden que corresponden con los distintos modos de Percepción:

Serpiente, Jaguar, Colibrí y Cóndor – arquetipos o energías vivas y así completan un proceso; la Rueda Medicinal.

Se trata de un recorrido energético, en el que los ritos tienen el protagonismo y el sabor de la tradición, que guía y “empuja” hacia el lugar de armonía interior, hacia el chamán interno.

Transmito a través de tradición andina, tradición de los Q´eros. El escenario creado, las imágenes de referencia, los objetos, incluso los ritos... en última instancia son meros recursos sobre los que ir asentando, como los ruedines en una bici o las clases de gramática y ortografía, si se prefiere. Promueven "la forma correcta" y llegar a la comprensión.

si es tu caso y sientes esa llamada comprobarás como el movimiento es propio y único.

Al tratarse de un movimiento energético, el ritmo es individual, y por tanto cualquier momento es bueno para tomar una pausa o distanciarse del recorrido. Cada uno es responsable de su propio crecimiento, aplicación y compromiso, como en la vida misma.

ADVIERTO QUE:

ES UN CAMINO SIMPLE; NO NECESARIAMENTE FÁCIL. Hay que querer de verdad

Un camino chamanico abarca todas las facetas de Ser, despliega el potencial del ser humano es una escala ascendente de vibración y conciencia espiritual en armonía con todo; sana las cargas de energía que portamos para orientar un buen vivir, un vivir pleno y despierto; concluido el recorrido no concluye la andadura personal, el aprendizaje ni el crecimiento; aporta las herramientas para que en verdadera sabiduría personal sirvas y crezcas tu vida, dando forma y sentido a tu experiencia, siendo arte vivo...

por favor, confirma con conmigo si hay grupo mínimo

RUEDA MEDICINAL -grupal- programa anual

EXPLICACIÓN BREVE

ARRIBA